miércoles, 2 de junio de 2010

tarea 8, la democracia en africa

A partir de 1990 los países africanos comienzan a adoptar la democracia pluripartidista. La causa fue la caída del muro de Berlín y la desaparición del comunismo en Europa, como consecuencia, todas la dictaduras comunistas africanas caen, unas detrás de otras, como fichas de dominó. Para poder recibir ayudas económicas Europa y EEUU pusieron como condición a los Estados africanos adoptar la democracia como sistema político. En esos años la mayoría de los países africanos eran dictaduras o democracias de partido único.
Actualmente la democracia se ha extendido por casi toda África. Hay países como Senegal, Benín, Cabo Verde o Tanzania donde las reglas democráticas se cumplen escrupulosamente. Además en Liberia, por primera vez, una mujer ha sido elegida presidenta en unas elecciones democráticas.

En los últimos 15 años se ha producido en África un cambio espectacular. El paso del totalitarismo a la democracia está creando una conciencia nueva entre la clase política. Lo primero que hicieron los Estados para iniciar el camino hacia la democracia fue dotarse de Constituciones. Las Constituciones africanas son homologables con cualquier Constitución europea, cumplen a la perfección los principios definidos en la Carta de la ONU y en la propia UA (Unión Africana).

Lamentablemente el hecho de que los Derechos Humanos estén recogidos en las leyes africanas no quiere decir que se cumplan, pero al menos, por primera vez en la historia de África, los ciudadanos están protegidos legalmente.

Este es el comienzo de un gran proyecto, pero todavía queda mucho por hacer, estamos en los primeros pasos hacia una auténtica democracia. Aun hoy la mayoría de los jefes de Estado pertenecen a los viejos partidos únicos comunistas y detentan el poder desde hace décadas. Pongamos por ejemplo: Omar Bongo de Gabón que lleva 40 años en el poder, Muhamar El Gadafi 38 años de presidente de Libia, Teodoro Obiang 28 años gobernando Guinea Ecuatorial, José Eduardo dos Santos (Angola) también 28 años, etc. A excepción de Gadafi, los demás son jefes de Estado convertidos al pluripartidismo como estrategia para perpetuarse en el poder. En las elecciones que se celebran en estos países, los partidos políticos que representan estos gobernantes suelen ganar siempre con el 85% de los votos, la oposición es apenas inexistente o está perseguida.




Lo más grave de estos regímenes seudo democráticos es que se mantienen gracias a Europa y EEUU simplemente por intereses económicos. Oro, plata, diamantes, coltan y sobre todo, el petróleo, son las causas principales por las que a los países desarrollados les interesa mantener a estos gobiernos corruptos y fácilmente manipulables.
Un ejemplo claro es España. El gobierno español, que tanto presume de democracia, solidaridad, pacifismo, derechos humanos, etc, apoya política y económicamente a gobiernos totalitarios y antidemocráticos como es el caso de Guinea Ecuatorial, Cuba o Venezuela. Es de un cinismo escalofriante defender de palabra la justicia y la paz en los foros internacionales, para luego ayudar a mantenerse en el poder a dictadores que oprimen al pueblo.
África necesita una Europa que enseñe a sus gobiernos a instaurar la democracia, la paz y el desarrollo de sus países. África necesita el apoyo de Europa, no para aprovecharse de su riqueza, si no para construir juntos un nuevo futuro para los africanos. África es el continente del futuro, dotado de hombres y mujeres capaces de trabajar por un continente próspero. Desde que los portugueses llegaron a las costas africanas en el siglo XVI Europa ha estado presente en África y tiene mucha responsabilidad de su pasado y de su presente. Europa tiene la obligación moral de abanderar políticas que traigan la democracia, la libertad y el progreso a los pueblos africanos. Europa debe ver a África no como una gran despensa, ni como un campo de pruebas, ni como un lugar exótico y salvaje, si no como un continente que quiere vivir con dignidad.














CUESTIONARIO

1.- que es democracia
R= Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

2-. A partir de que año comienzan a adoptar la democracia pluripartidista
R=1990

3. cual fue la causa de esto
R= causa fue la caída del muro de Berlín y la desaparición del comunismo en Europa

4.- en qué país de áfrica fue elegida por primera vez como presidenta en áfrica
R= Liberia

5:- que fue Lo primero que hicieron los Estados para iniciar el camino hacia la democracia
R= fue dotarse de Constituciones